Un festival para la Danza



La semana pasada se llevó a cabo el segundo festival en homenaje al día internacional de la danza. Estuvo organizado por el Ballet Folclórico Universidad de Nariño y la unión de varias agrupaciones como Teluria Danza Contemporánea y la Corporación Cultural Triángulo. Se realizaron talleres de formación, escenarios móviles donde se hacían presentaciones de varios grupos folclóricos en varios lugares de la ciudad y para diversos públicos, también se presentaron foros, exposiciones fotográficas y artísticas mostrando sus conceptos alrededor de la danza. 

Yo, simplemente fui una espectadora más del Festival, no pude involucrarme de lleno por falta de tiempo, sin embargo me dieron camiseta, escarapela y dos sándwiches con un jugo de naranja pero serví como apoyo logístico y reporteria gráfica, es decir: tomaba fotos!!! Puedo decir a mi juicio que la organización estuvo muy buena y que reconozco el trabajo y dedicación de excelentes personas como Fabio, Mery, Diego y Camilo incluyendo a todos los que acompañaron y sirvieron de apoyo para que esto sea haga realidad. Fallaron en algunas situaciones los cambios climáticos, las ausencias eléctricas o las perdidas que se pegaba el conductor del bus con los danzantes y generaban retrasos, y como siempre en estos eventos, la escasez de plata se hace notar y los que dicen que apoyan creen que hacen mucho con regalar camisetas, o refrigerios o algo de platica y ya!! pues no lo creo, es necesario el apoyo incondicional de las empresas públicas y privadas de la región porque eventos como este no se hacen con las uñas, y siempre aportan mucho al desarrollo de la cultura. 


De los grupos de danza de nuestra región sólo tengo buenos comentarios, la humildad, el carisma, la expresión corporal y el montaje coreográfico estuvieron sorprendentes, demostrando la importancia de nuestra pasión por la danza y me encanto sobre todo el grupo de niños de Catambuco.... Del grupo que vino de Medellín - Palmiche, sólo puedo decir que sus integrantes son buenas personas y muy agradables, pero que no me impactaron con sus danzas y montaje, la verdad esperaba mucho más de una agrupación que al parecer ya tiene trayectoria. No soy una experta de la danza, sólo doy mi punto de vista como espectadora; y lástima que algunos de sus admiradores se dedicaron a embobarse con ellos y no aprovecharon el festival. (o bueno, tal ves si lo hicieron a su manera jajaja) 

El taller de improvisación tuvo mucha acogida y fue un espacio para conocer y compartir con otros danzantes, sentir la música en los movimientos corporales y dejarse llevar con el ritmo de los tambores y las flautas. Fue un momento de éxtasis tanto que una de nuestras compañeras se cayó desmayada jajajja (probrecita mi Marce).

Al concluir el festival nos deleitaron con un montaje de danza africana, danza teatro  y danza contemporánea en el Aleph Teatro. Me impactaron tanto las primeras danzas que logré sentir realmente lo que el artista quería trasmitir con su puesta en escena. Baldomero se lució con su danza en la batea, debo decir que el señor está dotado de grandes talentos jajaja. En cuanto a la tallerista que traían de Bogotá con su "danza contemporánea", sentí que no pude conectarme con su obra, no supe si era un títere, un espantapájaros, un zombie... no se!! pero eso fue lo único que no me gustó del festival y aunque no estoy en posición de criticar recuerden que este es mi blog y digo lo que yo quiera: No me parece justo pagar tanto en pasajes, comida y estadía para presentar un espectáculo tan "pobre" y sin sentido como el de esta señora, de los talleres que ofreció no se mucho pero creo que sólo los integrantes de las otras agrupaciones los aprovecharon, es lógico!! los del ballet estaban trabajando en la organización y logistica para que todos quedaran bien.

Al final todos estaban contentos con ese hermoso trabajo en equipo, con la satisfacción de haber hecho las cosas con ganas, compromiso y responsabilidad social al llevar la danza a lugares que lo necesitaban como la Carcel, Proinco o el Perpetuo Socorro entre otros. Mil gracias a todos mis amigos del BAFU por ofrecerme buenos momentos, muchas sonrisas y por la camiseta que me va a servir como pinta dominguera en los ensayos de este año jajajaja.... 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LOCA GATOS, TE LUCISTE, DICIENDO LOKURAS, ME GUSTA QUE ESCRIBAMOS LO KE PENSAMOS Y SENTIMOS SOMOS LIBRES DE ELLO, GRACIAS POR LAS GRACIAS KE ME HACES EN TU TEXTO..JAJAJA...SOLO UN APUNTE¡¡¡LOS ARTISTAS CREAMOS Y PODEMOS CREAR CON PALABRAS METAFORICAS LAS RECOMENDACIONES PARA LOS OTROS, PORQUE A VECES SE TOCAN LAS SENSIBILIDADES AL HACER LAS CRITICAS TAN CRUDAS, SIN EMBARGO ES TU PERSPECTIVA DICHA CON TUS PALABRAS Y ESO..ES DE RESCATAR...POCOS LO HACEN...BUENA LOCA GATOS Y GRACIAS POR TU APOYO EN EL FESTIVAL...mery

Anónimo dijo...

jajajajajaja definitivamente vos sos unica, el festival salio bn, se la paso bueno, nos reimos mucho, te falto la presentacion mas importante del festival aunq fue privada, fue de las mejores diego con su quien soy, quien soy.
y chevere q nos hayas acompañado, eso quiere decir q pa´l proximo festival ya tenemos fotografa.
y con respecto a mi ya estoy bn fresca no fue nada, gajes del oficio jajaja ya tu sabe.
por cierto muy bueno tu escrito, chevere tu punto de vista y es cierto muchas espectativas y pocos buenos resultados.
abrazos muchos muchos (marce)

Anónimo dijo...

hahahahaha
seee
se logro gracias al aporte
de un gran equipo y con unas personas detras de este,fue un placer
haber estado en este festival

hehehe
vacano este punto de vista es un gran aporte

damian esteban (sex)
hahahah

Anónimo dijo...

jaja
que critica
lastima que no hay nada contructivo
acepto tus comentario
y como dices eso es lo que piensas
es tu sitio y todo
pero tene en claro que cada uno vive la vida como le da la regalada gana yo la vivi a mi manera y como dices
vivi el festival a mi manera
pudo que aya sido embobado pero la pase bn, y ps hay puntos bacanos en tu texto, ojala y lo que te digo de que si haces criticas ojala sean costructivas lo tomes en cuenta
jaja
cuidate
besos
El niño que se lo llevo palmiche
jaja para tu gusto (eso dicen no)

Camilo M

Miranchurito dijo...

Cami por eso es que lo destaque!! porque me parece muy bakano que la hayas pasado tan bien y que tuviste una experiencia tan bonita!!! Los amigos Palmiche son muy muy bakanos! y estar embobado es un estado maravilloso yo también lo he vivido! Asi que fresco parce que a uno quien le quita lo bailado!!! jajaja y nos vemos en alguna reunión para hacerte conocer mis propuestas para mejorar el festival!!

Anónimo dijo...

me parece bien lo de las propuestas jaja la verdad pense que solo esto iba a llegar q quedarse aqui en tu simple critica pero es bueno saber que si traes propuestas acompañano tu texto.. jaja y bueno ps digamos que super que compartamos eso de la embobada como linda experiencia
jajaja